lunes, 29 de julio de 2013

COMENTARIO  POLÍTICO AL CAP XII

“LA PRENSA”


Un ser humano que no escuche la voz de la conciencia, es como una sociedad con una prensa amordazada o vendida. Expresa su nivel de perversión, que se manifiesta en la corrupción Estatal, la desintegración social  y la descomposición en sus costumbres. Es un pueblo sin alma, sin libertad, esclavizado por la muerte que se manifiesta en los niveles de violencia, en el hambre y la desesperación o desesperanza.

La prensa tiene el deber Constitucional de tener al pueblo “bien informado”, es decir, darle acceso a la verdad y como consecuencia, dejar al descubierto lo que está bien y lo que está mal. Situación que muchos gobiernos no toleran por la censura social que provoca, cuando lo que hacen, es incorrecto.. Por eso es muy grave que en un país la prensa esté amordazada como sucede en Venezuela y Ecuador, pero peor que eso, es una prensa vendida como ocurre en Colombia. No es que se “calle el cantor”, es que “NO HAY CANTOR, SINO LARGATOS”. Más haciendo fila en la repartición de “mermelada”; mendigando las migajas de lo que por derecho nos pertenece. ¿De qué otra forma se puede explicar que la Reforma a la Salud, haya pasado casi desapercibida en los medios de comunicación y particularmente aquellos de mayor difusión como RCN. TV y CARACOL TV?

Medios de comunicación que NO INFORMAN y menos “FORMAN”, pues a través de ellos es que se hace apología del delito: “Rosario Tijeras”, “El capo”, “Los 3 Caínes”, “La prepago” y toda suerte de protagonistas del “camino a la fama”. Sueño de muchos niños ignorados hasta por sus propios padres. Necesidad fundamental en la infancia: “que se les preste atención” y sentirse “importantes” para las personas que los rodean. De manera que si su deseo es llegar a serlo, el camino es el crimen a gran escala. GRAN APORTE A LA PAZ  y la reducción de la violencia en nuestro país. Pero es que esa temática es la que vende y para estos COMERCIANTES DE LAS COMUNICACIONES Y SUS ASALARIADOS (que están muy lejos de ser periodistas profesionales, investigadores, críticos y éticos), lo único que cuenta es el rating, no las consecuencias para el pueblo del que se benefician. Al que no sirven: no informan, ni forman.

Que no decir de los “valores” que se transmiten a través de los realitys en los cuales salen como “reales ganadores” los más mezquinos, pues así la audiencia vote por unos, los que quedan vinculados con la TV, son otros y no propiamente los más talentosos y decentes. ¿Será que con ese mismo criterio escogen el resto del personal? No sería extraño, pues como sucede en esos Shows, los “mediocres” se “confabulan” para sacar a los mejores del camino y así tener una oportunidad. Sucede en el sector público (Lo hicieron con Uribe los políticos encabezados por JM Santos y Germán Vargas Lleras) y también en el privado.

¿Pero si los periodistas no están más allá de ese pantano, como van a poder verlo y evaluarlo? Si la conciencia del sujeto se revuelca en el lodo del instinto, se desnaturaliza y simplemente pasa a ser su “justificación”. Como sucede con el policía que delinque, pasa a ser hampón; el pastor que pervierte sus ovejas, pasa a ser un lobo.

Ser profesional implica ser “objetivo” y ´”ético”. Qué. lejos están de ser periodistas, los “asalariados” del Santismo que han pasado a ser militantes del partido en el gobierno. No se les escucha crítica alguna a quien nos lleva de retorno al abismo y tan anti-Uribistas, como los desagradecidos que son. Se les olvidó de donde nos sacó y el respeto que tuvo por la prensa, A diferencia de Santos que ofrece “plata o plomo”, se dejan sobornar o los amenaza como sucedió con la directora de El Colombiano, a quien finalmente sacó de su propio periódico. Pero para ellos, que los sobornen con pauta, que los prostituyan en su oficio, no es un irrespeto.

Medios que han recibido la delicada tarea de educar la infancia y juventud, pues la influencia de la familia y la escuela, palidece ante la fuerza de los medios audio-visuales. Y he ahí que tenemos como consecuencia una generación en la que el placer y el dinero que lo proporciona, es lo único importante. Entre mis pacientes los hay de similares actitudes: perezosos, vanidosos, egoístas y hedonistas, al punto de creer, que incluso el trabajo, debe ser tan placentero como un orgasmo permanente. Y lo único que tienen en común, es la TV que ven, en lo demás: estrato, familia, escuela e historia, hay diferencias abismales. Pero también le sucede al joven que no lograba ubicarse laboralmente y en uno de sus sueños se veía trabajando en una empresa que le pagaba por “pasear”, mientras sus compañeros cumplían horario, realizando aburridas tareas. Pero el colmo, es el de la hermana de unos mafiosos que en un sueño, “compraba el cielo” para su esposo fallecido.

Ya no es la T.V de “los Ingalls” o de “los Waltons” con su estructura familiar y valores, sino la de “Friends” o “Clase de Beverly Hills”, donde el grupo de pares sustituye la familia. “Ciegos llevando ciegos”, lejos de las figuras de autoridad. Y por ahí empezamos para vender la idea de que la tertulia y el entretenimiento, son el sustituto al trabajo, a la lucha diaria en todos los frentes de la vida. Entonces esta, se vuelve una permanente frustración porque no es el “NIRVANA AMERICANO”.

“La prensa es el indicador, de la madurez y ética, alcanzado por un pueblo”. Ella es la que lo conduce a la verdad y da elementos para un sano juicio sobre esta, la realidad. Y debe hacerlo desde una posición objetiva, crítica y ética. Ella es la que pone al descubierto, lo que esta hace bien y mal. Pero: “si se calla el cantor –por las razones que sea_, mueren de espanto, la esperanza, la luz y la alegría”…”que no calle el cantor, porque el silencio cobarde, apaña la maldad que oprime”…”dejando solos a los humildes gorriones de los diarios”. ¿Será que en Colombia entendieron: GORRONES de los diarios?









No hay comentarios:

Publicar un comentario